Buscar

Acceso

Colección de Vídeos sobre Autodesk BIM 360 Glue

 

Autodesk BIM 360 Glue

 

Vídeos obtenidos del canal Autodesk Building Solutions en YouTube.

 

 

Continuando con la temática de los artículos  BL234 - 26ª Reunión del GURV: BIM al servicio del Project Management y BL235 - Momento solidario - Autodesk 360 voy a seguir aportando información sobre las aplicaciones en la nube de Autodesk y, específicamente, dentro de aquellas que pueden servir como herramientas en la metodología de trabajo BIM, en particular, a la que nos sirve para hacer revisión, detección de interferencias, colaboración y coordinación entre modelos: Autodesk BIM 360 Glue.

 

La metodología de trabajo BIM requiere tener toda la información en un solo contenedor, a ser posible, coordinado por una aplicación informática. Ello no implica que toda la información deba estar en un solo modelo, ni mucho menos en un solo archivo, lo que se pretende, en el caso de realizar varios modelos, es que estos estén accesibles y coordinados en todo momento.

 

Hasta ahora se han utilizado y se siguen utilizando varias tecnologías para conseguir este objetivo. Podemos hacer transferencia de modelos (conjuntos de ficheros) de forma manual (envios de email, ftp,...) y subir toda la información de forma manual a ese contenedor. Es preferible que resida en un servidor conectado a internet, aunque también puede estar en una intranet a la que todos los agentes interesados tengan acceso. También podemos utilizar aplicaciones que controlan mediante programación informática las funciones de servidor de información sobre una base de datos centralizada, con referencia a bases de datos locales, siendo este un sistema más eficiente que el anterior. Como en el caso anterior, la información central puede residir en un servidor privado conectado a internet o en servidor de alojamiento alquilado a empresas que se dedican a proveer de este espacio y aplicaciones.

 

El en primer caso propuesto, la información central se encuentra en un servidor de la red, la descargamos, gestionamos y la subimos de nuevo de forma manual, con gran peligro de perder la coordinación. En el segundo también trabajamos sobre información local, cuyas modificaciones serán transmitidas al contenedor único mediante aplicaciones programadas a tal fin.  Es peligro de perder esa coordinación se reduce, pero necesito tener instalado en local una aplicación para gestionar la información descargada.

 

Una alternativa propuesta podría ser la utilización del software como servicio y el almacenamiento de datos en la nube (Debate en Linked In).  De esta forma, cualquier agente interesado, desde cualquier dispositivo capaz de conectarse a la nube y manejar un explorador, podría obtener la información, y gestionarla usando programas instalados en el servidor, aprovechándose de la potencia que pueda tener éste, o de la facilidad de manejo que pueda proporcionar una interfaz sencilla, creada con la finalidad de ser usada para consultar información, por personas no expertas o acostumbradas a su gestión.

 

La aplicación de la cual voy a coleccionar vídeos debemos entenderla como perteneciente a esta tercera opción, y por lo tanto, como un servicio que se puede contratar, mas que un producto que tengo que adquirir e instalar en mis dispositivos. 

 

Si ya habéis entendido qué es y todavía estáis interesados en conocer más vamos a ver su nivel de desarrollo actual y para que la puedo utilizar. Como se indicó anteriormente en este artículo, sus objetivos son la revisión de modeloscoordinación y detección de colisiones. Esto no es nada novedoso, se viene realizando con aplicaciones como Autodesk Navisworks desde que apareció en el mercado. De hecho, Navisworks es una de las herramientas más adecuadas para realizar estas tareas y por lo tanto una de las imprescindibles en las empresas constructoras.

 

¿En que cambiaría el proceso BIM el servicio BIM 360 Glue?.  La revisión de coordinación de modelos suele ser un proceso periódico que se repite cada cierto tiempo. BIM 360 Glue pretende mover esta revisión de coordinación desde una sala de reuniones a la nube, y por lo tanto, ser realizada en cualquier momento, por cualquier agente y desde cualquier dispositivo, incluso desde los móviles.

 

Para comprender mejor como funciona el servicio, vamos a suponer un equipo de trabajo formado por un 

 

BIM Manager, un arquitecto,  un ingeniero de instalaciones, un ingeniero estructural y el propio promotor. El flujo de trabajo completo consistiría en:

 

Todo este flujo de trabajo se puede hacer desde un único servicio, sin necesidad de utilizar múltiples aplicaciones y/o servicios.

 

Este servicio no está disponible todavía en todos los países del mundo, poco a poco se va extendiendo. Si estáis interesados en ver como se realiza el flujo de trabajo anteriormente descrito desde un punto de vista mecánico, de manejo del servicio, os recomiendo que también visualicéis los siguientes vídeos:

 


Espero que, entre los comentarios del artículo y la visualización de estos vídeos. quede un poco más claro lo que hace Autodesk BIM 360 Glue. Si todavía no podéis acceder a este servicio, os aconsejo que le deis una oportunidad a Navisworks, pues además de estas funcionalidades tiene otras muy interesantes, pudiendo ser descargado de forma gratuita en versión estudiante o profesional para solo visualización.