Buscar

Acceso

Mesa Redonda BIM en el CGATE.

Mesa bimPublicado un artículo sobre la mesa redonda para analizar la Implantación de la metodología BIM en España, celebrada en Madrid en las instalaciones del Consejo General de la Arquitectura Técnica.

El pasado 4 de abril fui invitado por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España a participar en una mesa redonda sobre la Implantación de la metodología BIM en nuestro país. La revista CERCHA, órgano de expresión del CGATE, editada por Mussat-Premaat, fue testigo de este encuentro y ahora publica en su número 132 un artículo que resume lo que allí se debatió.

La mesa fue moderada por Ángel Cabellud López. Vocal de la Comisión Ejecutiva del CGATE. A la misma fuimos invitados Luis Miguel Fernandez, Coordinador del Grupo 1 de la comisión esBIM, Javier Prieto, director técnico de los servicios jurídicos de Mussat, Miguel Tapia, Director General de Core, Josep Coll, Coordinador del posgrado de BIM Manager del CAATEEB y un servidor.

La reunión resulto muy interesante, se trataron temas de máxima actualidad y siempre es bueno mirar a estos asuntos desde diferentes perspectivas. El primero y principal fue sobre si ¿BIM se debe imponer o facilitar?. Ya conocéis mi opinión por otros artículos que he escrito en este blog y por mis comentarios en los vídeos del artículo anterior a este. En clase siempre la he compartido y no ha cambiado desde los primeros cursos que impartí.

 

Además de ese tema principal, se trataron otros como la relación de la profesión Arquitectura Técnica y el BIM, la validez de la acreditación profesional, cómo afectará el uso del BIM al sector de los seguros de la edificación, los agentes de la construcción y el BIM, las iniciativas oficiales y privadas para su implementación, y su relación con la industrialización.

No quiero reproducir aquí los que se dijo en mesa, ni desvelar lo que cuenta el artículo, os animo a que lo leáis y si queréis comentar algo, lo podemos hacer en el debate del grupo de Linked In enlazado a este Blog. 

A mí me parece muy interesante que organizaciones como el CGATE se interesen por esto que llevamos divulgando tantos años. El Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Valencia ya mostró su interés en esta metodología,  comenzando a impartir cursos sobre esta materia a sus colegiados en 2012 o apoyando el Congreso Internacional EUBIM desde el 2013. Otros colegios también han apoyado esta metodología, involucrándose en este tipo de eventos, como el congreso de Valladolid un año más tarde, o el de Barcelona al año siguiente, organizando el BIM Summit. 

Poco a poco vemos cada vez más gente se va "subiendo al carro" del BIM, aunque yo sigo echando de menos una inversión notable a nivel oficial, que facilite el cambio en nuestra legislación, la evolución de las formas de contratación, el modo en el que se contratan los seguros, que permita actualizar el sistema de formación de una manera más rápida y en consecuencia, el funcionamiento de esta nuestra industria. 

Nos vemos esta semana en EUBIM.